viernes, 10 de diciembre de 2010

viernes 10 de diciembre de 2010 / n de articulo 5 de publicacion matutina; Liberada la iraní Sakineh Ashtiani, su hijo y su abogado

Liberada la iraní Sakineh Ashtiani, su hijo y su abogado

fuente - el mundo
















Sakineh Ashtiani, en una entrevista concedida el pasado sábado a una TV oficial iraní.
.Según el Comité Antilapidación los tres han sido liberados

.Sakineh iba a ser ejecutada por adulterio, aunque logró evitar la horca

Rosalía Sánchez | Berlín
Actualizado jueves 09/12/2010 22:43 horas

Sakineh Ashtiani, la mujer iraní que iba a ser ejecutada por adulterio, ha sido liberada. Su hijo y su abogado correrán la misma suerte según el Comité Antilapidación, con sede en Berlín. Su caso dio la vuelta al mundo.
[foto de la noticia]
"Confirmamos la liberación de Sakineh", declaró Farshad Hoseini, del Comité Antilapidación en Holanda en conversación telefónica con Efe. Con todo, ni Francia ni Alemania han querido confirmar la noticia.
"Creemos que es una gran victoria de la humanidad y también del movimiento contra la lapidación", añadió con emoción Hoseini, quien destacó el gran interés que este caso ha despertado.
Tanto el hijo como el letrado fueron detenidos en octubre en Irán, junto con dos periodistas alemanes.
"Hemos recibido la información de que están libres desde Irán", ha afirmado Mina Ahadi, portavoz del Comité Antilapidación, ha confirmado a ELMUNDO.es
"Esperamos todavía la confirmación: aparentemente va a emitirse un programa en la televisión [mañana viernes] y entonces lo sabremos 100%. Pero sí, nos han dicho que está libre, y también su hijo y su abogado", ha añadido.

Confusión

La televisión oficial iraní entrevistó a Sakineh este fin de semana y vendió las imágenes a todas las agencias de noticias. La fotografía principal de este artículo pertenece a esa serie, llena de confusión.
Las agencias señalan que no pueden confirmar ni el lugar, ni la fecha ni siquiera la identidad de la persona que aparece en las imágenes. En principio, se trata de Sakineh y las imágenes podrían haber sido tomadas en su casa, lo que implicaría que está en libertad desde, al menos, el domingo. Este jueves, los medios iraníes mencionaban las liberaciones, según informa AFP desde Teherán.
Hace sólo un mes el Comité Antilapidación anunció que tenía pruebas de que seguía viva y no iba a ser ejecutada.
Sakineh, que tiene 43 años y es madre de dos hijos, se enfrentaba en un principio a una muerte por lapidación después de que un segundo tribunal en Irán la declarara culpable de adulterio durante su matrimonio, según informó Human Rights Watch (HRW).
Esta era la segunda sentencia condenatoria contra Ashtiani, que fue declarada culpable en mayo de 2006 de haber mantenido una "relación ilícita" con dos hombres tras la muerte de su marido, por lo que recibió 99 latigazos.
Las presión internacional contra la muerte por lapidación provocó cierta reacción de Teherán. En septiembre de este año, un tribunal iraní condenaba a Sakineh a muerte por el segundo de los delitos de adulterio y asesinato y castigada por ello a la horca, en lugar de la lapidación. SDe esta forma pretendía el régimen de Irán evitar más presiones.
El Código Penal de Irán señala que el adulterio es un crimen "contra Dios" y prevé como castigo 100 latigazos para los hombres y mujeres que no han contraído matrimonio, y la lapidación para quienes se han casado. Los casos de adulterio deben ser probados por la confesión reiterada del acusado o por el testimonio de los testigos (cuatro hombres o tres hombres y dos mujeres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario