lunes, 29 de noviembre de 2010

publicacion matutina / lunes 29 de noviembre de 2010 / n de articulo 1; posible guerra entre corea del norte y del sur y reseña de la anterior guerra de las dos naciones

he aqui os dejo mi primer 1 articulo de secion matutina.

fuente bbc.

fecha de la noticia  Martes, 23 de noviembre de 2010.


Corea del Norte y del Sur: claves de una guerra que no ha terminado

barco coreano
Las tensiones ya habían aumentado con el hundimiento del Chenoan.
Las tensiones entre Corea del Norte y del Sur se han intensificado luego de que Pyongyang realizara más de 200 disparos con fuego de artillería contra una isla surcoreana y Seúl replicara.
La frontera marítima ente las dos naciones ya ha sido escenario de enfrentamientos.
En marzo, un barco de guerra surcoreano Chenoan fue hundido cerca de la zona, lo que causó la muerte de sus 46 tripulantes.
Una investigación internacional determinó que la causa fue un torpedo norcoreano, pero el gobierno de Pyongyang negó cualquier responsabilidad en el incidente.
El intercambio de fuego de artillería en la isla Yeonpyeong es el enfrentamiento más grave entre ambos países en más de medio siglo.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el fin del conflicto bélico que tuvo lugar entre 1950 y 1953 y que culminó con la firma de un armisticio.


BBC Mundo analiza las posibles implicaciones y el contexto del más reciente choque entre Corea del Norte y del Sur. Haga clic en los títulos de abajo.
clic ¿Peligra el armisticio? :: clic La división :: clic La zona desmilitarizada :: clic Frontera marítima :: clic Poderío militar :: clic Relaciones en la posguerra

¿Peligra el armisticio?

En 2009, Corea del Norte dijo que abandonaría el armisticio que en 1953 llevó a la suspensión de las hostilidades.
El anuncio fue hecho luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le impusiera sanciones a Pyongyang por haber realizado una prueba nuclear.
Corea del Norte consideró las sanciones como una "declaración de guerra".
El hundimiento del buque surcoreano Cheonan ha sido calificado por el gobierno de Estados Unidos como "un acto de agresión" de Corea del Norte y un "ataque (que) constituye un desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del Acuerdo de Armisticio".
La respuesta de Corea del Norte fue enérgica y no descartó la guerra si Corea del Sur le impone nuevas sanciones.
Según los analistas, el intercambio de fuego de artillería en la isla surcoreana no ha hecho más que aumentar más las tensiones.
Wl hecho se produjo pocos días después de que se revelara que Corea del Norte logró construir y poner en operación una moderna planta de enriquecimiento de uranio, la que podría ser empleada para la fabricación de más armas nucleares.
clic Volver^^

La división


Mapa
La división data del fin de la guerra de Corea, en 1953.
La península de Corea fue dividida a finales Segunda Guerra Mundial cuando fuerzas soviéticas y estadounidenses intervinieron para poner fin a 35 años de ocupación japonesa.
El territorio fue dividido por el paralelo 38, y no fue hasta 1948 que se proclamaron dos estados: la República de Corea, fundada en el sur, el 15 de agosto de 1948, y la República Popular Democrática de Corea, fundada en el norte, el 9 de septiembre de 1948.
En 1950, el norte invadió al sur desatando una guerra de tres años que involucró a fuerzas de China y Estados Unidos.
Corea del Norte fue respaldada y apoyada por la Unión Soviética, mientras que Corea del Sur tuvo como aliado a Estados Unidos, quien dominó un ejército multinacional que incluyó a otros 16 países bajo el emblema de la ONU.
En 1953 se firmó un armisticio, pero no un tratado de paz, por lo que técnicamente ambas naciones siguen en guerra.
clic Volver^^

La zona desmilitarizada


frontera
La frontera entre el norte y el sur es una de las zonas más controladas del mundo.
Ambos países están divididos por una zona desmilitarizada (ZDC), una franja de tierra de 250 kilómetros de largo, que va desde la costa este hasta la oeste. El lugar exacto se escogió al ser el área hasta donde habían avanzado las tropas de ambos países al firmarse el armisticio.
La zona, de cuatro kilómetros de ancho, ha estado prácticamente deshabitada y alejada de la influencia del ser humano.
La ZDC es uno de los lugares más controlados militarmente del mundo; sus límites están supervisados por unos dos millones de soldados apostados en torres de control, plataformas y atalayas.
Dentro de la zona misma quedan vestigios de la época de la guerra, desde zonas minadas a trampas para tanques, pasando por restos de los soldados que murieron en el campo de batalla.
clic Volver^^

Frontera marítima


Corea del Norte

Capital: Pyongyang
Sistema político: Estado comunista con un único partido en el poder desde 1948
Líder: Kim Jong-il
Población: 23,9 millones
Esperanza de vida: 66 años, ambos sexos
Mortalidad infantil: 42 por cada mil nacidos vivos
La línea limítrofe del Norte es como se le conoce a la frontera marítima entre los dos países. El Mar Amarillo, que se encuentra hacia el oeste, entre la península de Corea y China, es nombrado por los surcoreanos como Mar del Oeste.
La línea fue trazada al finalizar la guerra en 1953 y ha sido usada desde entonces como franja de demarcación militar marítima.
Corea del Norte no la reconoce oficialmente y quiere que la línea sea trasladada más hacia el sur.
La zona ha sido escenario de varios enfrentamientos navales, incluyendo un incidente en 2002 que causó la muerte de cuatro marinos surcoreanos, unos 30 de Corea del Norte y el hundimiento de una patrulla naval del sur.
El área es rica en vida marina y ambos países sostuvieron conversaciones en 2007 para tratar de crear una zona común de pesca, pero no llegaron a un acuerdo debido a las divisiones de cada país sobre la extensión de sus aguas territoriales.
clic Volver^^

Poderío militar


Corea del Sur

Capital: Seúl
Sistema político: Nación democrática desde 1987, con un sistema multipartidista
Líder: presidente Lee Myung-bak
Población: 48,4 millones
Esperanza de vida: 79 años, ambos sexos
Mortalidad infantil: 4 por cada mil nacidos vivos
Corea del Norte es una de las naciones más militarizadas del mundo. Tiene un total de 1,1 millones de personas en sus fuerzas armadas, mientras que Corea del Sur tiene 687.000 efectivos.
En cuanto a la artillería pesada, Corea del Norte tiene un total de 3.500 tanques, 63 submarinos y 620 aviones de combate.
Corea del Sur, por su parte, cuenta con 2.330 tanques, 12 submarinos y 401 aviones de combate.
Tras las dos pruebas con misiles de largo alcance realizadas en 2006 y 2009, se cree que Corea del Norte estaría cerca de convertirse en un estado nuclear.
Sin embargo, se estima que aún no ha desarrollado un misil balístico con la capacidad para transportar ojivas nucleares.
clic Volver^^

Relaciones en la posguerra

Las relaciones norte-sur se mantuvieron tensas por unos 20 años tras el fin de la guerra.
Encuentro norte sur
Histórico encuentro en el año 2000 entre los líderes de ambos países.
En 1987, por ejemplo, se acusó a Corea del Norte de estar detrás de un atentado ocurrido en un avión de Korean Airlines, que viajaba desde Irak a Seúl, y que causó la muerte de 115 personas.
Hacia 1970 comenzaron a descongelarse las relaciones y en 1991 se firmó un "Acuerdo de reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación entre el norte y el sur", que también se conoce como Tratado Básico. Aquí se trazaron las bases para una reconciliación.
En junio de 2000 tuvo lugar una histórica cumbre en la que se reunieron el presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung y el líder norcoreano Kim Jong-il. En octubre de 2007 ambos presidentes plantearon el inicio de conversaciones para formalmente culminar la guerra y un mes siguiente se reunieron los primeros ministros, algo que no ocurría hacía 15 años.
Corea del Sur es uno de los mayores socios comerciales del Corea del Norte, después de China.
Las conversaciones llegaron a su fin en 2009, cuando Corea del Sur se adhirió a la Iniciativa de Proliferación de la Seguridad, auspiciada por Estados Unidos.
Este gesto fue visto por Corea del Norte como una declaración de guerra.

--------------- extension del articulo fuente planeta sedna

Concepto Introductorio de la Guerra

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera.

El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.

Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China.

La Unión Soviética, que esperaba la guerra en un momento posterior, boicoteó la acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China, mientras tanto, esperaba invadir la isla de Taiwan sin que Estados Unidos respondiera militarmente

 Corea Primer Conflicto Tipo en la Guerra Fría:
En 1950 surgiò en Asia un nuevo conflicto que se convirtió en la primera acciòn bèlica en la que se enfrentaban fuerzas armadas de los dos bloques en una situación de crisis con potencial para provocar una nueva conflagración mundial aún más peligrosa por la amenaza de la bomba atómica.

La Guerra de Corea tuvo su origen en el avance soviético sobre los territorios del Lejano Oriente, avance que se había visto favorecido con el triunfo de los comunistas en la Revolución China, y con la posterior alianza que el nuevo gobierno de China Popular dirigido por Mao Zedong estableció con los rusos, uniendo sus fuerzas para extender el comunismo en territorio asiático, a partir del vecino territorio de Corea. Como se recordará, al terminar la Segunda Guerra Mundial, ese territorio había sido dividido en dos zonas: la del Norte, reconocida por la Unión Soviética, y la del Sur apoyada por Estados Unidos; el 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano invadió a Corea del Sur en una clara provocación contra el dominio estadounidense en esa región.

El gobierno de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata ante la agresión, por la amenaza que ésta representaba para las posesiones de este país en el Lejano Oriente, y el mismo día 25 el presidente  Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar. La ONU intervino también de

inmediato a través del Consejo de Seguridad, para protestar en contra de la agresión comunista y, apro­vechando que el delegado soviético no asistió a la convocatoria del Consejo, dio su respaldo a los esta­dounidenses, quienes, actuando bajo la bandera de la ONU dirigieron y costearon económicamente las operaciones en defensa de Corea del Sur, en tanto que el gobierno de China Popular intervenía a favor del ejército norcoreano, apoyado a su vez por la Unión Soviética. El problema era demasiado grave; en un principio dominaron los ejércitos norcoreanos, pero en noviembre de 1950 las fuerzas estadounidenses lograron avanzar hacia la frontera de Manchuria, desde donde fueron obligadas a retro­ceder varios kilómetros al sur del paralelo 38.

Sin embargo, durante los primeros meses de 1951 las tropas de la ONU se abrieron paso hasta la ciudad de Seúl, mientras que en el flanco oriental, varias unidades de marines estadounidenses lograban expulsar hacia el norte a las fuerzas chinas. Fue entonces cuando el general MacArthur expresó al gobierno de su país la opinión de que la lucha debía extenderse más allá de la frontera con China, aun con el riesgo de verse implicados en una guerra con la Unión Soviética. MacArthur conside­raba que era la ocasión propicia para derrotar definitivamente al comunismo, y hasta llegó a plan­ear la utilización de un ataque atómico si la situación así lo requería. Pero el gobierno estadounidense desaprobó esos proyectos, temeroso de enfrentar la responsabilidad de desencadenar un nuevo conflicto mundial, y releyó de su puesto al general MacArthur.

La Guerra de Corea habría de continuar dos años más, durante los cuales el conflicto parecía no tener solución, a pesar de la insistencia de los países aliados al bloque occidental para dar fin a una guerra que ponía en grave peligro a la paz mundial, e incluso a la vida humana en la Tierra. Durante ese tiempo se dieron cambios de gobierno en ambas superpotencias.

En enero de 1953, el general republicano Dwight Eisenhower tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, y en el mes de marzo moría Stalin, quien fue sustituido por Gheorghi Malenkov como jefe de gobierno de la Unión Soviética, con lo que se inició un cambio evidente en la política rusa, que tendió a actuar con mayor prudencia en asuntos internacionales. Por fin, tras una serie de difíciles negociaciones, el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio en la llamada Pagoda de la Paz, en la localidad de Panmunjom, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, es decir, la misma situación territorial que existía antes de la guerra.

El fin de la Guerra de Corea no trajo mejoría en las relaciones entre los dos bloques, e incluso el armisticio  se había retrasado debido en gran parte a que ninguno de ellos estaba dispuesto a ceder, no sólo por razones propias de la rivalidad entre los bloques occidental y oriental, sino también en virtud de las presiones y problemas que cada superpotencia tenía en su ámbito interno. En la Unión Soviética había un gran descontento social debido a que los JORDANIA últimos años anteriores a la muerte de Stalin habían sido especialmente duros para el pueblo, sometido a mayores sacrificios a fin de acelerar el desarrollo económico y la militarización, mientras se recrudecía el régimen de terror contra toda persona que se opusiera al stalinismo o fuera sospechoso de estar bajo influencia ideológica del bloque occidental.

En Estados Unidos, la opinión pública desaprobaba el hecho de que su país se hubiera enfrentado a una guerra inútil como la de Corea, puesto que no había resultado en una victoria militar y, en cambio, había ocasionado una gran pérdida de vidas humanas y provocado una nueva recesión económica. Además, la tensa situación propia de la Guerra Fría había revivido entre el pueblo estadounidense un sentimiento nacionalista, expresado en un marcado anticomunismo que tomó tintes represivos en contra de quienes simpatizaran con la ideología socialista o frieran sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario